HTML 5, el lenguaje básico de internet

HTML 5 hace referencia al lenguaje de marcado utilizado para el diseño de páginas web. Las siglas significan HyperText Markup Language y es un estándar que define una estructura básica y un código que permite diseñar texto que luego será incluido en un espacio web.

Este sistema no solo es válido para texto, también sirve para ordenar imágenes y videos. El programa está diseñado por W3C, organización especializada en estandarizar diferentes tecnologías que afectan a la red, de esta manera las características de los espacios que componen la red se unifican.

La base del lenguaje HTML se basa en la referenciación, de esta manera la información no se incrusta directamente en el código de la página, sino que se hace una referencia a la posición de dicho elemento mediante etiquetas de texto.

A lo largo de los años mucho elementos han sido incluidos y otros eliminados, con el fin de optimizar al máximo posible este lenguaje de etiquetas. La última versión desarrollada por W3C es el HTML5, aunque el objetivo es el mismo, dista mucho de la primera versión aparecida en 1991 que incluía solo 22 elementos, trece de los cuales aún continúan siendo utilizados.

HTML5

La nueva versión de lenguaje HTML apareció en octubre de 2014. Desde un principio se recomendó la actualización de las versiones antiguas de los navegadores para que éstos reconocieran el programa y pudiera ser plenamente utilizado.

Incluye nuevos elementos que se adaptan mejor a los nuevos usos en internet. Elementos como audio o video proporcionan nuevas funciones y el elemento canvas es capaz de renderizar incluso elementos en tres dimensiones.

La principal novedad de esta versión es que incluye etiquetas concretas que sirven para mostrar elementos multimedia como imágenes o videos. Se han incluido también etiquetas para manejar de manera precisa grandes cantidades de datos.

Se han adaptado nuevos formularios mas predictivos para facilitar la tarea del usuario, además ahora se puede validar su contenido sin la necesidad de tener JavaScript.

Los nuevos visores permiten la lectura en otros lenguajes XML, además, con las herramientas drag&drop se incluye la posibilidad de arrastrar objetos.

A parte de drag&drop, la versión 5 incluye otras APIS que permiten trabajar off-line, es decir, sin conexión, permite la posibilidad de geolocalización y permite hilos de ejecución en paralelo.

Por último, si quieres dejarnos tu opinión sobre la última versión de HTML o sobre diseño de webs, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *