El diseño de páginas web: una nueva salida profesional

El diseño de páginas web es una actividad profesional que no existía hace una década. Como muchas otras tareas, el diseño de páginas ha evolucionado en muy poco tiempo debido a las demandas de internet y la necesidad de profesionales en este campo.

El diseño web abarca la planificación, diseño e implementación de un sitio ubicado en internet, y para desarrollar esta actividad se requieren varios tipos de conocimiento. El diseñador de webs no solo debe realizar un buen trabajo estético, sino que además debe organizar la página de manera que la jerarquía de sus contenidos sea clara y precisa.

El diseño de páginas web se basa en la creación de contenidos hiperenlazados, es decir, vinculados a otros, y el diseño de los sitios en función del dispositivo en el que sean consumidos, por ejemplo ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

Crear una página web

Para crear una página se pueden utilizar varios tipos de instrumentos. El más utilizado es la creación de archivos de texto en varias versiones, la mas popular es el lenguaje HTML. Hay también programas visuales que sirven de base para crear páginas web. Otra posibilidad es utilizar lenguajes de programación del lado servidor.

Una vez tengamos claro el soporte con el que queremos editar nuestra página web, debmos tener clara la organización visual. Es cierto que lo principal es el contenido, ya sean texto, imágenes o videos, pero la organización de la página es fundamental, no solo para que el resultado sea estético, además ayuda a que la navegación sea sencilla y los contenidos accesibles. Para hacerte una idea de lo que quieres, no tengas ningún problema en coger papel y lápiz y diseñar un primer boceto a mano.

Una vez tenemos claro el diseño, lo siguiente será establecer una jerarquía. Establecer distintos niveles en una página web ayuda a que los enlaces sean correctos y la información aparezca en el orden que deseamos. Para esto está el lenguaje HTML que nos ayuda a establecer prioridades en el contenido. Esta tarea ayuda a que los visitantes enlacen con la página sin necesidad de pasar por la página principal.

Cuando volcamos contenido a la página tenemos que tener en cuenta algunos parámetros de SEO. Es difícil resumir las bases de SEO que nos van a ayudar a posicionarnos, pero ten en cuenta que es muy importante seguir ciertas normas básicas para que los buscadores nos tengan en cuenta.

Hace apenas veinte años las páginas web eran solo textos, a medida que la tecnología ha avanzado los diseños se han ido haciendo mas complejos. Hoy en día existen cientos de millones de sitios web, en 1992 internet solo contaba con 50 páginas.

Si te estás planteando desarrollar tu carrera profesional en el mundo de las tecnologías, el diseño web es uno de los nichos que más profesionales va a demandar. Si quieres mas información acerca del diseño web visita nuestro blog o déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *