Diseño web adaptable, una nueva exigencia de Google

El diseño web adaptable es también conocido como RWD (Responsive Web Design). El objetivo que define este término es la adaptación de sitios web, en un principio diseñados para visualizarse en un determinado dispositivo, para que puedan también tener una visualización correcta en otros medios.

Hoy en día hablamos del internet de las cosas, es decir, dispositivos preparados para albergar usos diferentes que han sido adaptados a la red y por lo tanto los diseños de los sitios web deben adaptarse a estos nuevos medios.

Las páginas deben reciclarse en función de algunos parámetros como: resolución, tamaño de pantalla, potencia de CPU o capacidad de memoria. Esta tecnología trabaja para que un solo diseño sea compatible para todos los dispositivos.

El consorcio W3C, responsable de los estándares de internet, fue el primero en establecer la necesidad de adaptar los sitios webs pensados para ser visualizados en ordenadores, en un principio para pasar a ser vistos en teléfonos móviles, menos potentes y de menor tamaño que las computadoras. De esta primera deliberación nació el concepto de One Web, una idea que pretende homogeneizar la visualización web sin importar el dispositivo que se utilice.

El diseño web adaptable se hace cada vez más necesario, ya que son muchos los dispositivos que demandan una mejor experiencia de navegación, y se prevé que vayan a ser muchos otros los que vayan siendo desarrollados en poco tiempo.

El lenguaje HTML por ejemplo ya cubre todas las necesidades de visualización, luego este aspecto ya está formalizado y se adapta al responsive. Otros aspectos de internet están siendo estudiados para dar como resultado unas herramientas comunes a todos los dispositivos.

Una de las ventajas es que los costes se reducen, al no tener que realizar varios diseños para cada plataforma. Este sistema también está siendo implantado en los terminales móviles, de manera que no se tengan que desarrollar diferentes aplicaciones para Android, Iphone, etc.

Una de las razones por las que una empresa debe hacerse cargo del responsive de sus sitios es que el buscador Google ha incluido este parámetro para ordenar sus búsquedas. Una página que tenga su contenido adaptado para la visualización en varios dispositivos tendrá ventajas de posicionamiento respecto a otra que no cumpla esta norma. Debido a esto, el diseño web adaptable ya es parte del seo de Google.

Si quieres opinar acerca de la inclusión por parte de Google del diseño web adaptable puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.

3 Comments on Diseño web adaptable, una nueva exigencia de Google

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