Arquitectura de la información para páginas web

Desde hace un tiempo Google penaliza las páginas que no tienen varios diseños en relación al dispositivo en el que se visualicen. La arquitectura de la información es el campo que rige la manera en la que el diseño web dispone los contenidos de un sitio web.

La arquitectura de la información trata de organizar el diseño estructural en sitios de información compartida, organización y rotulación de sitios web y aplicación de diseños de otros campos a la informática.

El objetivo principal es que la información se comprenda y se asimile de la manera más sencilla posible, y que la navegación del sitio sea cómoda sin depender del dispositivo que se utilice para entrar en la web.

IBM fue la primera empresa en utilizar este término allá por los años sesenta. Aún quedaban décadas para el desarrollo de internet, pero su significado tenía que ver con la construcción y diseño de programas para los primeros ordenadores.

La arquitectura es un diseño transversal que se asegura de que el interfaz cumpla las condiciones necesarias para facilitar la navegación de los usuarios. Existen varias organizaciones que tratan de definir parámetros homogéneos que sirvan para todos los sitios que aloja internet.

Las principales condiciones de la arquitectura de la información son:

  • Definir el propósito del sitio
  • Definir el público objetivo
  • Diseño de interacción
  • Diseño de navegación
  • Etiquetado y rotulado del sitio
  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Feedback

Los arquitectos de la información deben dotar de herramientas concretas al sitio para determinar y cumplir estas normas.

Los clientes, diseñadores web e ingenieros informáticos se benefician de una buena planificación previa. De esta manera el contenido y diseño de la página web se adapta a los usuarios desde el momento de su planificación, sin esperar a que el sitio genere feedback.

La profesión de arquitecto de la información nace oficialmente en 1996 y es una de las profesiones que se espera, tengan mayor desarrollo en los próximos años. Debe adquirir una serie de conocimientos que abarquen todos los aspectos del diseño web, de esta manera puede comandar un equipo que dé como resultado una página web totalmente optimizada.

La experiencia del usuario son un conjunto de factores que hacen que un visitante de un sitio web haya realizado una navegación satisfactoria. La arquitectura de la información debe procurar que esta experiencia sea positiva.

Además, es importante que la página reciba de alguna manera opiniones de los usuarios para detectar posibles fallos y corregirlos.

Si tienes alguna duda o sugerencia acera del diseño de páginas web, puedes hacérnoslas llegar por medio de los comentarios del blog.

6 Comments on Arquitectura de la información para páginas web

  1. En el momento de armar tu perfil, di algo breve sobre
    ti, escribe tu profesión, tu web (lugar blog), las actividades que te agradan, y
    sube una fotografía imagen que te identifique. Me han llamado mucho
    la atención la opción de producir notificaciones automáticas a alguno de nuestros amigos.

    Incluso con amigos se puede hacer de forma temporal para un evento,
    viaje en conjunto, encuentro, celebración, etcétera
    El único recurso que te queda es ir a ajustes >
    privacidad de cuando en cuando y fijarte si la flecha de ubicación está violeta de vez en cuando.
    La primordial utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones
    e información con gente que ya conoces (amigos
    familiares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *